Las probabilidades y el Loto

 
Por 15 noviembre 2009
COMPARTIR :
ETIQUETAS : , ,

¿Qué harías con 3.500 millones de pesos? Esta semana ése fue uno de los temas más recurrentes por el histórico pozo acumulado que el Loto tenía para hoy. Muchos pusieron su fe sobre sus números, números que provienen de fechas de cumpleaños, números cabaleros, complejas deducciones y análisis históricos de los números que han salido sorteados en el pasado. Respecto a la última técnica… ¿Realmente sirve?

La rama matemática de la Estadística dice que de las 39 bolitas del Loto, al ser iguales, tienen la misma probabilidad de salir, y que esa probabilidad no depende de eventos pasados. Por lo tanto, la historia pasada de los sorteos del Loto no tiene la capacidad de predecir los sorteos del futuro. No importa si hay un número que ha salido más que otros, la probabilidad de que salga es la misma que la de los demás.

Un resultado importante que se deriva de esto es que no existen las “combinaciones malas”. Teóricamente y a modo de ejemplo, si juego la combinación 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 tengo la misma probabilidad de ganarme el Loto que con la combinación 6 – 9 – 12 – 23 – 32 – 35, que fue la que salió hoy e hizo dos nuevos millonarios, y la misma probabilidad de ganarme el pozo mayor que con las otras 3.262.621 combinaciones posibles del Loto. Para el dato anecdótico, esta probabilidad es de poco más de 3 diezmillonésimas.

Por lo tanto, si usted es de los que analiza los sorteos pasados a la hora de elegir sus números ganadores, si usted anda buscando en el aire y el destino los números ganadores, si usted le pregunta la fecha de nacimiento a todos los que conoce para elegir sus números o si hace cualquier otro proceso engorroso para elegir los números que lo pueden hacer millonario, quizás es mejor que no pierda su tiempo y se juegue un Loto al azar, y tendrá la misma probabilidad de ganar.

Fotografía: (cc) Flickr: agu !

¿Te gustó este artículo? Suscribete a nuestro newsletter

También nos carga el spam, por lo que enviamos solo un correo mensual con gran contenido.

EL AUTOR
Gonzalo Pardo Campos es estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Un fanático del fútbol y de la U que probablemente escribirá de Economía y Negocios, aunque intentará siempre postear algo de fútbol o irse en la volá chistosa. También puede leerlo en su blog ElReyDelDominó.com y en Twitter seguir a @gpardoca.
 
  • Lobs dice:

    Es tan improbable ganar algo en uno de estos juegos, pero así y todo son exitosos, la gente tiene la esperanza y a veces con eso se conforma.

    Mi mamá jugaba loto y me hacía elegir el último número, nunca ganamos nada xD. El autor de este post me compra Kinos en el súper desde hace bastante tiempo y frecuentemente sacamos entre 6 y 9 puntos, somos pésimos.

    Un día de estos me jugaré un 1 2 3 4 5 6, en una de esas me lo gano xD.

    Responder
  • Esteban_tenis21 dice:

    buena po salfate jajajja

    Responder
  • Mys dice:

    Las probabilidades son eso, pero…. es posible disminuir las apuestas haciendo un simil con la ruleta, descartando que cinco o mas numeros sean impares, asignando los colores de la ruleta, descartas igualmente que no hayan mas de cinco numeros rojos o negros en el boleto, que no hayan mas de cinco numeros mayores o menores, igualmente descartar que hayan mas de tres numeros seguidos, ni que hayan secuencias de tres parejas consecutivas (2-3, 11-14, u 26-28), igualmentedescartar que hayan mas tres numeros dentro de una misma decena. Si ustedesrevisan las estadisticas de las combinaciones ya jugadas, veran que en el 86% de los sorteos, se habria ganado con este sistema de descarte. Los problemas de jugarasi son los siguientes:
    a.- Se requieren mas o menos treinta empleados jugando 30 horas entrer cada sorteo.-
    b.- Se requieren cerca de 60 millones por sorteo,
    c.- y a rogae que no se den las combinaciones descartadas

    a jugarrrrrrrr

    Responder
  • Daniel molina dice:

    todos estos comentarios son buenos pero siempre hay una esperanza de echo ganarse el loto es como saber el dia en el cual uno falleceria que ridiculo

    Responder
  • mario dice:

    Creo que si te puedes sacar el loto, hace unos años comencé a estudiarlo y comprobé que existen variables que influyen en su resultado, como por ejemplo: los números seguidos 1-2; 4-5- 8-9 etc. los que se repiten ( el cuarto número normalmente se repite). Cuando se repite un número, es muy probable que se vuelva a repetir por tercera vez, en una oportunidad el 8 se repitio seis veces.Las frecuencias si existen es cosa de analizar un poco más, sale el 17 en el próximo si sale el el 18 veras que en el siguiente sale el 19. ( por lo general) . Los que no salen de 1 a 10 de 11 a 20 de 21 a 30 de 31 a 41.también influyen
    La que más me llamó la atención fue las fechas de sorteo, si ven los resultados más de alguna conclusión sacarán.(Determinar cuantas veces salen los números, los que nunca salen, los más repetidos las frecuencuas, los más lejos y los más cercas?).
    Creeran que estoy tonteando pero decidí guardar los recibos de los premios que he sacado,
    2más comodin, 3 , 3+, 4, 4+ ,5, normalmente gano, lo menos que no he ganado es tres sorteos,cuando no hago el estudio, no gano nada y si lo hago al azar tampoco.
    ¿Me sacaré el premio mayor? yo creo que sí ya que cada vez ando màs cerca.

    Responder
  • Jbl dice:

    Hola Mario : me pareció interesante tu análisis. ¿ Tienes estadísticas de los sorteos del loto ya que en general no he encontrado estadisticas interesantes ? Si es así, ¡¿ Me puedes enviar a mi correo ( jbl@vtr.net ) ?

    Responder
  • Luis Anzorra dice:

    Que tal hermanos chilenos. Aca en Buenos Aires ocurre lo mismo que describe el autor de la nota, y es mas, les dejo una perlita: hay un mito urbano, recolectado en un libro llamado “Buenos Aires es leyenda II” (es una trilogia), que habla de una persona que habia nacido con una habilidad innata para las matematicas. Pues bien, se inscribio para la carrera de Astronomia o Ingenieria, ahora no recuerdo bien pero era una de esas carreras que requieren matematicas avanzadas, en la Universidad de La Plata, y al fin dejo porque las clases le parecian muy aburridas y siempre discutia con los profesores porque llegaba a las soluciones de los problemas de manera distinta a la enseñada. Segun el, sus soluciones eran “mas elegantes” que las tercamente usadas por los que enseñaban alli. Tiempo despues, recluido en su casa del barrio de Villa del Parque, en Capital, y tras largos analisis, enuncio lo que el llamaba “la formula del azar”: nada mas ni nada menos que una compleja formula que permitia predecir que numero saldria en las quinielas y loterias, hasta permitia adivinar el color del proximo auto que pasaria por la calle. Se dice que usaba su ecuacion para adivinar los numeros en juegos de azar y, ademas de vivir de ello, ayudaba a gente que lo merecia. Tiempo despues, este personaje murio y le dejo la formula a un amigo con esa misma condicion (que la use para subsistir y eventualmente ayudar a alguien). En fin, azar o no, les dejo esta historia de color. Un saludo trasandino, Luis (prov. de Buenos Aires).

    Responder
  • matando el tiempo dice:

    nada que ver eso que dijo el sr jorge garcia … acaso no ven cuando la minita o abuelo usan su maquina y sacan bola por bolaa ? nada es calculado si se acumula es porque nadie achunto y punto, y uno si puede aumentar sus posibilidades si juega siempre un numero el mismo , por ejemplo uno usa un numero y tiene 0,0000001% de posibilidades por decir, entonces al proximo sorteo ya sabra que ese numero no salio … pero si uno juega los mismo numeros ya aumento su posibilidad a 0,0000002%  y asii … tmb de todos los sorteos nunca se ha repetido el mismo numero osea la misma seriede numeros , asike podrian bajar el historial de los numeros ganadores y elegir una serie q nunca haya salido ahi tmb aumentara sus posibilidades :) bueno eso ojala alguien que lo meresca lo gane como yo !!

    Responder
  • marcelo dice:

    yo pienso jorge que estas equibocado porque,si yo me saco el loto y no quiero que sepa nadie no lo va a saber nadie asi de simple .es lo mismo si tu te sacaras un premio grande en cualquier juegon te van lloverte los amigos,personas que tu nunca has conocido en tu vida y en fin toda clase de paracaidistas resumiendo CUANDO HAY DINERO, HAY AMIGOS Y CUANDO NO HAY, SE VAN TODOS

    Responder
  • Futuroricardo dice:

    Hola.  Creo que el problema de COMO  ganarse un gran premio no es el verdadero problema, el verdadero problema aparecera  SI GANO. Imaginemos que es así…..
    - Algunos varones con dinero pensarán gozarla con varias mujeres y algunas mujeres con varios hombres. Pero habrá alguna pereja que nos permita otras parejas en forma paralela? No  creo,por lo menos en nuestro mundo, para eso hay que ser árabe, no millonario. Y hombre por supuesto.
    -Otros mejores individuos seguramente les gustará ayudar con su dinero, pero seguramente serán tanto los necesitados que le faltarían horas del día para entregar la ayuda y sería bastante agotador.
    -Otros pensarán permanecer anónimos, fingiendo una vida  de pobre sin poder disfrutar nada en público.
    -Otros pensarán viajar por el mundo, dejando gran parte del  dinero guardado o invertido, pero quizás el problema será por una parte si al regreso encuentro algo de lo que dejé, o los problemas de la economía mundial que consumirán y por otra parte pensaría muy bien a quien llevar a ese largo viaje, la familia, amigos, etc., claro que a todos ellos deberá mantenerlos el resto de la vida porque perderán su trabajo y me culparán de ello.
    -  etc., etc., sigue jugando.
     La vida hay que vivirla con humildad y los momentos de necesidad que pasamos nos dejan una enseñanza, a lo menos a valorar y dar gracias por  un trocito de pan.
    Como experiencia les puedo contar que no he probado un pan más rico que el que me serví cuando pequeño y tenía mucho hambre. Ahora que tengo un trabajo y gracias a Dios nada me falta, recuerdo con alegría y humildad esos momentos.
      Chao, sean felices con lo que tienen, pero si la suerte llega, no se hagan demasiadas ilusiones.

    Responder
  • Nfilimdes dice:

    Vieja, es que estas muy loca, sabias…..????

    Responder
  • Marco dice:

    Hola.
    Yo tengo un estudio en progreso sobre el loto en Chile.
    Puedo decir con certeza que del total de las probabilidades (41!/((41-6)!*6!), las he acorralado a poco más de un 5%  del valor total.
    Principalmente el estudio completo lo realicé cuando había 39 números. Entonces pude formar 3 grupos (1 al 13; 14 al 26 y 27 al 39). Esta forma me permitía hacer 64 combinaciones, cito algunas de ellas: 213 = dos números del 1 al 13; un numero del 14 al 26 y finalmente 3 números del 27 al 39.
    El ranking de estas 64 combinaciones es muy marcado, lo que me permitía descartar demasiadas combinaciones.
    Simultáneamente logre realizar otra forma de combinaciones (84 en total). La cual consiste en organizar los números pares (P) y el número impares o nones (N). Un ejemplo claro es: PPNPPN (33) ó NNNNPP (24). Esta misma combinación me permitió establecer la cantidad de pares e impares, donde el primer dígito representa al número de pares y el segundo digito a la cantidad de impares: (06 – 15 -24 – 33 (del ejemplo claro) – 42 – 51 y 60).  Por lo tanto, de las 84 formas de ordenar los P y N, está claro que sobre un 75% han salido seleccionados: 24 – 33 y 42.
    Esta forma de jugar, no esclaviza a los número que se apuestan sino a la combinación que se elige para jugar, por ejemplo si deseo jugar la combinación: 222 – 33 – PNPNNP (tendría no más de 200.000 probabilidades), y una de ellas podría ser; 02 – 09 – 18 – 19 – 31 – 38. El estudio realizado me permitió además comprobar que sobre el 60% de todos los sorteos, había números seguidos (como cito en el ejemplo: 18 – 19).
    Ahora con los 41 numeros,solo hay que agruparlos de la siguiente manera (1 al 14; 15 al 28 y 29 al 41) y el resto no sufre variaciones.
    Recomiendo formar un grupo de jugadores con aportes acumulables a través del tiempo (a modo de poder establecer la proporción para un eventual premio).
    Mi experiencia llegó hasta un 100% en varias oportunidades para la combinación elegida en grupos formados en mi lugar de trabajo (50 personas).  Dejo claro que el acierto fue solo para la combinación y no para premios importantes.
    halconking@yahoo.es

    Responder
  • Croche dice:

    Solo no eres, analista incredulo, aunque tiene razon en que en un proceso aleatorio, todos los numeros participante tienen la misma oportunidad, existen proceso naturales que indican la presencia futura de un acontesimiento, pues bien en los numeros existen forma de grupo que a simple vista no puede ver (debe analizarlo) y mantener sus estadistica y analizar sus movimimiento, porque los procesos naturales tiene su varianete que pueden se predecible.

    Talvez sea mucho para ti, pero he triunfado en otros juegos y ahora analizo la forma de aplicar todas las tecnica que conozco en el Loto.

    Responder
  • juan dice:

    Asi es la cosa estos juegos de azar están hechos para que matemáticamente no los gane nadie las posibilidades estadísticas son cero ya que el número de combinaciones son tantas de millones de alternativas por tanto un número que uno compra tiene una posiblidad cero de ganar.-

    Responder
Dejar un comentario